México tiene una asignatura pendiente en materia de educación, por lo que el próximo Presidente de la República deberá deslindarse totalmente de las cúpulas sindicales del magisterio y junto al Congreso de la Unión dar paso a las reformas de gran calado para generar el desarrollo del país, señaló el senador Carlos Navarrete Ruiz.

El coordinador de los senadores del PRD indicó que "la educación es la columna vertebral del ascenso social", por lo que se pronunció por mejorar las condiciones en que se encuentra el sistema educativo en México.

Carlos Navarrete Ruiz advirtió que si cualquiera de los candidatos presidenciales del PRD, PAN o PRI ceden a la tentación de volver a pactar con Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “estaremos posponiendo por seis años más las transformaciones en materia educativa que el país necesita”.

Lamentó que la educación esté secuestrada “por un pequeño grupo de liderazgos encabezados por la maestra Elba Esther Gordillo”. Ya no se sabe si la cúpula sindical dirige la educación del país o al Partido Nueva Alianza, o si las cuotas que les retienen a los maestros cada quincena sirven para financiar campañas políticas o para hacer tareas sindicales, explicó el legislador.

Afirmó que es ilógico que mientras el país se encuentra sumido en una gran crisis de seguridad y los jóvenes no encuentran oportunidades de estudio y empleo, el sistema educativo se encuentre secuestrado por líderes sindicales. “¿Y la educación? ¿Y las pruebas PISA? ¿Y la evaluación de la SEP? ¿Y todo lo que tenemos de retraso en educación quién lo atiende? Yo pienso que hay un secuestro”.

“El país tiene una asignatura pendiente para crecer económicamente, para dar suficiente empleo, capacitación y ser más competitivos en el mundo, y así lograr que nuevas generaciones de mexicanos tengan la oportunidad de lograr un ascenso social, y para ello, es indispensable la educación”, añadió.

El senador Carlos Navarrete señaló que el gobierno federal debiera convocar a aquellos profesores que realmente están interesados en participar en el desarrollo educativo nacional, en la evaluación de sus procesos y en mejorar, fundamentalmente, la educación de sus alumnos.

Debemos apoyar al gremio de educadores con más prestaciones, con mejoras salariales, con elementos tecnológicos que permitan eficientar la impartición de sus materias y no dejar en manos de las cúpulas sindicales el manejo del sistema educativo, dijo Navarrete Ruiz.