Ante la amenaza de más de 20 fenómenos meteorológicos en la temporada de huracanes, se tienen listos mil 259 refugios, indicó la senadora por Quintana Roo Ludivina Menchaca, al tiempo de asegurar que el trabajo conjunto entre autoridades estatales, municipales y federales, así como la Armada de México permitió concretar esfuerzos para brindar a las familias, en casos extremos, ayuda y protección.
“En caso de alguna eventualidad originada en la temporada de huracanes 2012, se cuenta ya con programas de prevención y difusión para garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses y visitantes, así como disminuir las posibles afectaciones que podrían sufrir los bienes de la población y la infraestructura pública”, reiteró.
La senadora del Partido Verde, recordó que en 2011 el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes, en el Océano del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, registraron por lo menos 16 fenómenos meteorológicos, de los cuales siete fueron tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2 y cinco intensos categoría de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.
Dijo que este año se esperan alrededor de 24 meteoros, por lo que el gobierno del Estado acondicionó mil 259 refugios anticiclónicos, de éstos; 315 se ubican en Benito Juárez; 12 en Cozumel; 253 en Felipe Carrillo Puerto; 12 en Isla Mujeres; 114 en José María Morelos; 167 en Lázaro Cárdenas; 278 en Othón P. Blanco; 56 en Solidaridad; 57 en Tulum y 95 en Bacalar, los cuales en conjunto pueden ofrecer refugio y protección a más de 184 mil personas.
La legisladora por Quintana Roo aseguró que el trabajo conjunto entre las Secretarías de Infraestructura y Transporte; de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena; de Marina y el Ejército Mexicano, cuentan con vehículos pesados y brigadas para apoyar a la población en caso de desastre.
“Estamos garantizando al 100 por ciento la seguridad en Quintana Roo en caso de sufrir la irrupción de algún fenómeno meteorológico”, insistió la senadora del Partido Verde, al tiempo de asegurar que la entidad se mantiene a la vanguardia en materia de protección civil para brindar, tanto a turistas como a sus habitantes, el respaldo necesario para proteger sus vidas y sus bienes.