Mary Telma Guajardo Villarreal acusó al presidente Felipe Calderón de ser él quien tiene secuestradas las leyes y no el Legislativo, y aseguró que el propio Secretario de Gobernación ha reconocido que “tienen un retraso significativo”.
Tras considerar “desafortunados” los señalamientos que hizo el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados señaló que la muestra del retraso por parte del Ejecutivo en la aplicación de las leyes es el reglamento de Migración, motivo por el que el día de hoy legisladores de la Comisión Permanente se entrevistaron con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Al término de dicho encuentro, Guajardo Villarreal informó que el mismo funcionario reconoció que tienen un retraso significativo en las leyes, “¿Qué decir de la Ley de Víctimas, la Ley de Periodistas, de quienes impulsan los derechos humanos?”, expresó.
“Son ellos los que tienen secuestradas estas iniciativas tan importantes, estructurales que forman parte del marco jurídico de las mexicanas y de los mexicanos”.
Asimismo, recordó que la Cámara de Diputados aprobó 27 de 32 iniciativas enviadas por el Ejecutivo, es decir el 84 por ciento de éstas.
“Nosotros sí podemos decir que esta LXI Legislatura ha actuado con responsabilidad, transparencia y honestidad, tan es así que legislamos en los temas de derechos humanos, en la reforma política…”, afirmó la también coordinadora de los diputados del PRD.
Entonces, dijo, está muy claro quién ha detenido y quién tiene en su poder todavía leyes tan importantes que no pueden ponerse en marcha, “porque las tienen retenidas por reglamentos o porque no se han publicado en el Diario Oficial”.
La diputada señaló que este reclamo al Ejecutivo federal es a nombre de todos los grupos parlamentarios, en su calidad de Presidenta de la Junta de Coordinación Política, y por supuesto, como coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja.