Después del “secuestro virtual” a 10 niños de un kínder ubicado en Cuernavaca, Morelos, el senador Luis Armando Melgar Bravo dijo que se requiere implementar acciones para garantizar el bloqueo de llamadas de extorsión desde el interior de los penales.
Recordó que según las conclusiones de algunas de las investigaciones, las llamadas para la operación de este lamentable suceso fueron realizadas desde el penal de Altamira en Tamaulipas.
Por lo que, lamentó profundamente el descontrol que sigue imperando dentro de los reclusorios, pues además de las llamadas de extorsión, se conoce que existe autogobierno, sobrepoblación, fugas, corrupción entre los custodios, entre otros.
Problemas que tienen décadas sin resolver, a pesar de que desde el Congreso de la Unión se han impulsado diversas propuestas para tratar de resolverlos, afirmó.
En ese sentido, comentó que el Partido Verde ha considerado importante que la Iniciativa Privada pueda colaborar en la recuperación de estos centros de reclusión, a través de la construcción y administración de nuevos lugares.
Además, de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga la rectoría de estos lugares, a través de la Dirección General de Justicia Militar, pues lo que se requiere es mayor orden y disciplina. “Sin embargo ninguna de estas propuestas han sido aprobadas”.
Por lo que, exhortó a las autoridades encargadas de los reclusorios hacer más eficientes sus acciones para que de forma inmediata se bloqueen las llamadas de extorsión.