La SEP “no tiene nada que esconder, pues el procedimiento de licitación de las laptops ha sido “absolutamente claro”, expresó el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, al aclarar a los diputados federales que la dotación de computadoras a los niños no es un programa gubernamental, sino una política del Estado.

Añadió que la marca y el nombre no fue un requisito de las reglas de la convocatoria para la licitación para la compra de las computadoras, por lo que consideró incorrecto afirmar que los modelos que se iban a adquirir correspondían a INTEL, pues la valoración para elegirlos no coincidía exactamente con el diseño establecido.

Además, dijo, la investigación de mercado arrojaba un costo de 330 dólares por equipo; los precios observados en las adquisiciones similares de otros países oscilan entre 270 y 350 dólares el precio de la licitación que condujo la SEP dio como resultado un costo promedio de 220 dólares por unidad.

Es decir, 30 por ciento menos que el precio de referencia, lo que representa un ahorro presupuestario superior a  227 millones de pesos, pues “la meta de adquirir 240 mil laptops se alcanzó sin agotar los recursos que fueron autorizados por los diputados”, subrayó. 

Resaltó que aun en el caso de que el nuevo licitante ganador que se anuncie en horas o días no cumpliera y si se tuviera que rescindir y otorgarles a los lugares subsecuentes, “los precios en cada partida serán siempre menores al de referencia”.

Chuayffet Chemor enfatizó que la licitación pública internacional abierta, se dio porque la mayoría de los fabricantes están en China y no se podía hacer otro procedimiento.

El desarrollo de la licitación, resaltó fue un ejercicio de transparencia pleno desde el principio, pues se solicitó a la Secretaría de la Función Pública la designación de un testigo social.

Además, bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos, y de forma electrónica para mantener un ambiente de transparencia y libre competencia.

Dijo que el proceso se ha hecho con apego a la ley. “Ni en el anteproyecto, ni en el desarrollo de la licitación ni en la rescisión del contrato ha habido impugnaciones legales, pues sólo proceden las impugnaciones que se expresan jurídicamente; las que no se expresan son irrelevantes para la ley”.

Puntualizó que las empresas que participaron no presentaron inconformidad. “Discutir si el fallo fue lícito o no, hubiera sido posible si hubiera habido impugnaciones jurídicas; pero no hubo, lo cual significa que ninguno de los participantes objetó la legalidad del procedimiento”. 

Emilio Chuayffet destacó que compitieron once empresas; se obtuvieron ahorros por 227 millones de pesos, y el proceso se definió por especificaciones y no por marcas ni fabricantes a modo. Además, no hubo inconformidad en todo el proceso y hasta el momento, no le ha costado ningún centavo al gobierno de la República. “No hemos generado daño o deterioro patrimonial”, enfatizó.

En el momento en que se repartan las primeras 240 mil laptops, agregó, se estará en el camino de cumplir con las cinco millones de computadoras que deberán entregarse el próximo año, pues “servirá para ampliar los horizontes pedagógicos y culturales de los menores, así como de sus familiares”.

Abundó que además de la arista pedagógica, se encuentra la social. El contenido será: acervo de material educativo, con gran variedad de textos, audios y videos, así como animaciones e interactivos.

Chuayffet Chemor precisó que los todos contenidos que se utilizarán son de la SEP, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Secretaría de Salud y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que han cedido los derechos de uso sobre los materiales.

Resaltó que los contenidos precargados con los se cuentan para el programa de digitalización son mil 261 materiales educativos multimedia producidos por la SEP. “Este gobierno tiene que aprovechar las cosas buenas que se hicieron en el pasado, como el Enciclomedia que fue en los términos del contenido un gran programa educativo”.

Se requirió, dijo, de equipo de cómputo que no dependa del Internet, ya que más del 80 por ciento de las escuelas públicas del país no cuentan con acceso de banda ancha suficiente para que los alumnos de 5º y 6º lo utilicen de forma simultánea.

Además, que permita el almacenamiento de los contenidos multimedia precargados para apoyar al docente en la enseñanza y la elaboración de producciones multimedia de 75 gigabytes (GB); sea útil para la familia; corra aplicaciones multimedia, y tenga una vida útil de hasta cinco años.

De igual modo, el titular de la SEP adelantó que iniciará un pequeño programa piloto de tabletas en Morelos, Guanajuato y Querétaro, a fin de darle continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de 5º y 6º de primaria a los recursos digitales, y así valorar su pertinencia en el contexto mexicano.

En específico, añadió, se evaluará si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y la capacitación o motivación personal logran la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza. Además, la industria va a donar los dispositivos, y al momento ya se tienen dos mil 400 donadas. “La SEP no gastará nada; vamos a coordinarlo”, puntualizó.