Manuel Clouthier Carrillo, único legislador federal independiente que dará la batalla en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, dijo que llega a tratar de convencer a todos los legisladores que no sean solo parte de un grupo parlamentario, porque de seguir así, serán sobras legislativas. Aquí la entrevista textual:
PREGUNTA.- Nuevamente en el Congreso, nuevamente tratar de alinear lo que se está haciendo de manera no conveniente, ¿viene con ese ánimo, diputado?
RESPUESTA.- Bueno, estoy convencido de que tenemos que hacer de esta Cámara, una Cámara de Diputados y no una Cámara de grupos parlamentarios.
Mientras esto siga siendo una Cámara de grupos parlamentarios, bastará que tres diputados se pongan de acuerdo, para que 497 salgan sobrando. Yo no salgo sobrando, yo vengo a ocupar mi espacio y a invitar a los demás compañeros diputados a que también se hagan independientes, a que se atrevan, precisamente, a votar a favor del país, y no sólo a favor de sus intereses partidarios.
PREGUNTA.- ¿Cómo sobrellevar y cómo ir contra la aplanadora del PRI y aliados, que ya representarían mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?
RESPUESTA.- El criterio es muy simple, es el que apliqué en la campaña: la tarea es convencer. El problema de las mayorías en esta Cámara es que tradicionalmente se meten en la dinámica de vencer, y yo vengo a convencer, no a vencer.
Entonces, me voy a dar a la tarea de, uno por uno, tratar de convencerlos.
PREGUNTA.- ¿Hay autonomía por parte de estos diputados? Posiblemente vengan por grupo y simplemente a levantar la mano en algunas.
RESPUESTA.- Yo le apuesto a hombres y mujeres de bien, precisamente, que tienen hijos y que quieren un país mejor para ellos. Esa va a ser mi apuesta: convencerlos de que se atrevan. Finalmente, eso es todo lo que necesitan hacer: atreverse.