Mientras la mitad de la población mexicana padezca pobreza y el 80% sufra alguna carencia social básica, el país no podrá consolidar su democracia, ni encontrar la ruta del crecimiento económico, mucho menos, restaurar la confianza y la legitimidad de las instituciones, aseveró la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco.

Lo anterior, tras calificar como inaceptable la realidad de pobreza y desigualdad que vive México, ya que socava los esfuerzos por hacer un país incluyente.

Por ello, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza destacó que ante el escaso crecimiento económico, sensible reducción de los ingresos públicos, debilidad de la divisa nacional, depresión de los ingresos familiares, así como inminentes recortes al gasto público, es muy importante garantizar que el gasto social no disminuya.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con la Segunda Comisión de la Permanente, la diputada por Nuevo León manifestó que existe una evidente desvinculación entre la política económica y social, situación que contribuye a que no mejoren las condiciones de desarrollo del país y los mexicanos.

Agregó que para combatir la pobreza y desigualdad, es indispensable que la economía crezca lo suficiente, se recupere significativamente el salario, aumenten los ingresos de los hogares, así como la productividad, y que se fortalezca el poder adquisitivo.

“Se requiere construir una estructura fiscal de redistribución del ingreso, de tal manera que se consolide un piso mínimo de bienestar social universal, que proteja a la población de caer en las garras de la pobreza”, enfatizó.

Asimismo, destacó que está demostrado que los programas asistencialistas que subsidian y transfieren recursos monetarios, son insuficientes para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

En este sentido, recalcó que “es irrefutable que la realidad de pobreza, incertidumbre y desaliento social se impone sobre los escasos logros de una política de desarrollo social de por sí limitada en sus objetivos”, insistió.

“Son momentos de elevar la mirada y comprometerse con las mexicanas y los mexicanos que menos tienen, que, lamentablemente, son la mayoría de la población”, concluyó Sanjuana Cerda.