Clamor de diputado que nadie escucha
*“El dinero no es de nosotros”
*“Tenemos que rendir cuentas
*“Somos los peor calificados”
Legisladores federales presentaron iniciativa de ley para que todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados sean sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas.
Además, la propuesta busca establecer en el marco jurídico los lineamientos necesarios que deben aplicarse para que cumplan con el deber de transparentar el uso y destino de los recursos que reciben para el ejercicio de su representación.
Dicha propuesta la presentó el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, quien aseguró que “estamos en medio de una crisis de credibilidad social generada por la falta de medios que faciliten y agilicen a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de acceso a la información, siendo la opacidad en el empleo de los recursos públicos y su destino, uno de los principales motivos de descontento”.
Expuso que de acuerdo con el último Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México (2014), los diputados son calificados con el peor nivel de confianza.
Frente a esto, “es esencial que todos los Grupos Parlamentarios abramos y publiquemos nuestra información, transparentemos el trabajo legislativo y rindamos cuentas de los recursos ejercidos, con la finalidad de que cualquier ciudadano pueda consultar estos datos, haciendo expedito el derecho a la información sin mediar solicitud alguna.
“Esta acción de transparencia proactiva allanará el camino para recobrar la confianza de la sociedad en sus representantes y su gobierno”, añadió.
En dicho contexto, la iniciativa pretende reformar las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y Orgánica del Congreso General, a fin de establecer los términos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información.
Asimismo, busca garantizar el principio de máxima publicidad de dicha información a través de medios abiertos y accesibles, dijo.
Valles Mendoza aseguró que “la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas son principios fundamentales que nos rigen”.
En este sentido, comentó, su grupo parlamentario cuenta ya con una plataforma digital disponible al escrutinio público, con información sobre el uso y destino de los recursos, subvenciones, dietas, fondos y partidas presupuestales que reciben mensualmente, así como todas y cada una de sus acciones legislativas.
Finalmente, subrayó, su bancada seguirá impulsando reformas a favor de la transparencia y rendición de cuentas, ya que son “un paso significativo para alcanzar un gobierno abierto, que combata la corrupción y genere la confianza que tanto se necesita para restaurar el tejido social”.