La senadora Mariana Gómez del Campo planteó un proyecto de decreto por el quesereforman los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), con el propósito de precisar los mecanismos para la designación de embajadores y cónsules.
Para ello, propone que el nombramiento de Embajadores y Cónsules Generales que haga el Presidente de la República, sea preferentemente de entre los funcionarios de carrera con mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano.
“En todo momento deberá garantizarse que la mayoría de los Embajadores, Cónsules Generales y Cónsules, sean funcionarios de carrera de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano (SEM)”, puntualiza en la propuesta.
Asimismo, plantea que para ser designado Embajador, Cónsul General o Cónsul, se requerirá contar con buena reputación tanto a nivel nacional como en el país ante el que vaya estar acreditado, contar con título y cédula profesional, tener experiencia en negociaciones políticas, adaptabilidad cultural, conocimiento de la región geográfica en la que ejercerá el cargo y amplios conocimientos en Derecho Internacional.
La legisladora advirtió que el Presidente de la República ha hecho nombramientos de representantes de México en diversos países, cuyo perfil no cumple con los requisitos mínimos de preparación y formación para una adecuada representación de los intereses de nuestro país y de los connacionales en el extranjero.
Los representantes de México en otros países deben tener credibilidad y gozar de buena reputación, tanto en nuestro país como en el país ante el que estén acreditados, argumentó.
No obstante, destacó que esto no se tomó en cuenta al nombrar a personas como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, nombrado cónsul “de carrera” en Barcelona, España, y no cónsul general, pues se buscó evitar que su perfil fuera objeto de análisis en el Senado de la República.
Asimismo, la senadora informó que la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores da cuenta de 39 cónsules “de carrera” que no son necesariamente miembros del SEM y en cuyo nombramiento no participa el Senado.
Finalmente la senadora Gómez del Campo Gurza subrayó en la propuesta que en Acción Nacional hay preocupación por la serie de nombramientos que están por venir y no pueden permitir que se siga jugando con la tradición diplomática de nuestro país.
Por ello, trabajarán para que se reivindique la valiosa historia de la diplomacia de nuestro país. “Los senadores estamos obligados a levantar la voz en contra de la los actos del Presidente que buscan darle la vuelta a nuestras leyes y así evitar la evaluación de los perfiles de las personas que estarán obligadas a velar por los intereses de nuestros connacionales en el exterior”, advierte en la iniciativa.