De un total de 500 diputados federales, este martes asistieron a trabajar 449 y aprobaron reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de establecer la obligación del Estado a implementar medidas que favorezcan la conciliación en el trabajo, en la vida personal y familiar de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en las tareas del hogar y en los cuidados familiares.
Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Rocío García Olmedo dijo que con la enmienda se precisan conceptos y definiciones para promover la igualdad de trato y oportunidades, erradicar la violencia contra las mujeres, eliminar el lenguaje sexista y los estereotipos de género.
Destacó que la reforma contribuye al logro de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de éstas y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.
“Fortalece también las acciones de promoción de la igualdad en los ámbitos civil, laboral, personal, familiar, educativo, económico y con los servicios de salud, ordenando mecanismos y medidas específicas para cada ámbito”, subrayó.
Asimismo, abundó, se garantiza el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y reconoce las diferencias, generando las condiciones para que no exista violencia ni discriminación en contra de las mujeres a través de acciones legislativas y políticas públicas coherentes con la realidad y eficaces.