La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que los partidos políticos procuren la participación de los pueblos indígenas en la vida política del país, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

Con la reforma al numeral 3 del artículo 218 del Cofipe, avalada por 425 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, se dispone de manera explícita la obligación de los partidos políticos de procurar la participación de los pueblos indígenas en la vida política del país.

En el dictamen se resalta la necesidad de fortalecer la participación de las comunidades indígenas en los órganos legislativos, a través de la oportunidad real y efectiva de acceder a cargos de elección popular.

Se menciona que los partidos políticos deben promover la participación de las comunidades indígenas, de conformidad a lo que establezca cada ente político y con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Al ser un derecho de las comunidades indígenas la participación y representatividad en el sistema federal democrático, se afirma que es una obligación de los partidos políticos “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan”.