En el pasado mes de abril Diconsa atendió el abasto alimentario en tres mil cuatro localidades a través de 163 tiendas móviles con lo que más de cuatro millones 370 mil personas fueron beneficiadas en la compra de la canasta básica, además de que obtuvieron un ahorro promedio del 25 por ciento.
Durante dicho periodo, la flota de unidades móviles que apoya el abasto en la Cruzada Nacional contra el Hambre reestructuró sus rutas de distribución recorriendo semanalmente 130 mil 400 kilómetros a fin de abarcar un mayor número de comunidades marginadas, donde no hay tiendas comunitarias fijas.
Lo anterior significa que dichas tiendas móviles, para diferentes capacidades de carga, recorren diariamente un promedio de cinco comunidades de alta y muy alta marginación.
Con la actual flota, durante el mes de abril se registró un incremento en la ventas derivado de una amplía oferta de productos como maíz, frijol, arroz, harina de maíz, pasta para sopa, chocolate en polvo, atún y avena, entre otros, los cuales son altamente apreciados en las comunidades rurales más alejadas, donde Diconsa se constituye en un regulador de precios.
Beneficiarios de las tiendas móviles manifestaron que ya no tienen que caminar grandes distancias para comprar la canasta básica, además de que pueden adquirir otros productos a un menor precio, lo que representa un apoyo para la economía familiar.
Cabe destacar que en la Huasteca potosina, durante el periodo señalado, las unidades móviles registraron ventas que representan el 44 por ciento del total para este canal de distribución.