Al presentar oficialmente su página electrónica como integrante de la Cámara Alta del H. Congreso de la Unión, el Senador de la República Daniel Ávila Ruiz, instó a fomentar una cultura ciudadana del derecho real a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas; tarea ineludible de servidores públicos y legisladores.
Tras señalar que en su estado actual, la página del Senado no satisface las necesidades de información de los ciudadanos y que en ello es necesario trabajar, destacó: “La transparencia y la rendición de cuentas han sido dos de las convicciones más arraigadas a lo largo de mi trayectoria profesional”.
Agregó que “en 2007, ya como Diputado en el estado de Yucatán, fui el primero, durante la LVIII Legislatura, que hizo pública su declaración patrimonial. Y es que, como parte del ejercicio de transparencia, creo que todo funcionario y persona electa estamos obligados a rendir cuentas sobre los recursos que recibimos gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos”.
Dijo que “la situación patrimonial de los funcionarios, gobernantes y representantes de la sociedad es sólo una parte de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que, por ética y exigencia democrática, debemos practicar.
Estoy convencido de que estamos obligados a dar cuenta sobre nuestras acciones de gobierno y sus resultados; sobre las razones que impulsan las decisiones que tomamos día a día; sobre nuestros esfuerzos por promover el uso escrupuloso de los recursos para el bienestar y desarrollo social; y que debemos garantizar canales efectivos para que los ciudadanos expresen y promuevan sus opiniones, deseos y preferencias”.
“Con las mismas convicciones, doy continuidad al esfuerzo de transparencia a través de una página pública, que inicié como Diputado federal en 2010, y que hoy pongo a la disposición de toda la sociedad” reiteró.
Al destacar que “todos los servidores públicos estamos obligados a realizar un esfuerzo permanente, proactivo y propositivo para rendir cuentas sobre nuestras actividades”, detalló que el espíritu que guía a la página de transparencia http://www.danielavilaruiz.mx/index.php que presenta se condensa en tres objetivos:
a) “Ser congruente con mis convicciones sobre la transparencia y la rendición de cuentas, al informar sobre mis actividades como legislador mediante una página abierta para la consulta de todo mexicano, así como sobre el uso que doy a los recursos que el Poder Legislativo nos entrega a los senadores por concepto de dieta y asistencia legislativa;
b) “Hacer aportaciones para que los ciudadanos cuenten con información completa, puedan fiscalizar las actividades de sus representantes federales y participar de manera activa en las actividades legislativas.
c) “Coadyuvar en los esfuerzos de construcción de cultura cívica que realizan las organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos, así como a fortalecer el conocimiento y el aprecio de los mexicanos por las labores que realiza el Poder Legislativo, al informar sobre las facultades del Senado y los legisladores, y ofrecerles canales directos de comunicación”.
Explicó que en el diseño de la página se buscó que ésta sea amigable y fácilmente accesible, pero -en especial- que sea un espacio vivo e interactivo, en el que los ciudadanos puedan encontrar espacios para el debate, la reflexión, la expresión de opiniones y necesidades, así como el intercambio de ideas.
Añadió: “He hecho distintas adiciones y correcciones que, espero, hayan ampliado su planeación inicial. Por ejemplo, revisé muchas páginas electrónicas de los congresos y los legisladores en países con trayectorias más largas que la nuestra en materia de transparencia: España, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. También, sometí la página a la revisión y comentarios de muchas personas, incluyendo académicos, editorialistas, estudiantes y ciudadanos”.
El senador de la República Daniel Ávila Ruiz agradeció la presencia en el evento del Doctor Mauricio Merino, Coordinador de las Red por la Rendición de Cuentas y de la Doctora Cecilia Mora, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades.