*Clamor de afligidas madres
El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, ofreció a un grupo de madres de algunos de los bebés que murieron quemados en la guardería ABC del IMSS, en Hermosillo, Sonora, presionar para que el caso no se “congele” y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Aquí la entrevista textual con el legislador federal: PREGUNTA.- Diputado, ¿qué se reunieron los integrantes de la guardería ABC?
RESPUESTA.- Sí, con las madres de familia que han venido a plantear a la Cámara de Diputados y a reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento. Tuvieron una reunión con el conjunto de los diputados de manera plural y luego pidieron hablar con la presidencia.
Están solicitando que podamos hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República para que por fin se determinen las responsabilidades concretas y se castigue a los responsables; yo me he comprometido a tratar esto con los coordinadores parlamentarios, viéndolo con agrado.
Me parece que es lo mínimo que debe de hacer la Cámara de Diputados, exigirle a la autoridad correspondiente que casi cerca de tres años después de que sucedió esta desgracia pudiera ya concluir las investigaciones y determinar las responsabilidades, porque más de 40 padres y madres de familia están a la espera de que haya justicia, que alivie un poco la pena que los embarga.
PREGUNTA.- ¿Se va a contemplar este exhorto, aquí en el…?
RESPUESTA.- Tiene que ser acordado con la Junta de Coordinación, pero yo no veo ningún inconveniente y creo que todos los grupos parlamentarios van a terminar dando su anuencia y lo presentaremos inmediatamente que lo tengamos firmado.
PREGUNTA.- Oiga, y respecto a las investigaciones, ¿no va a quedar como muchos otros casos que por más presión que se ejerció nunca hubo resultados o no va a haber resultados?
RESPUESTA.- En la división de poderes no nos corresponde a nosotros dictar sentencia, ni ordenar que se castigue a nadie, pero sí, lo que nos corresponde como legisladores es exigir que la autoridad correspondiente, la que tiene a cargo este tema tan delicado se aplique, lo haga con estricto apego a derecho y se busque resarcir el daño y castigar a los responsables.