El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo no se anduvo por las ramas este martes y barrió con todos sus colegas, de todos colores, de todas las ideologías, de todas las religiones y les exigió que “ya es urgente y necesario que le digamos a Estados Unidos y Canadá que basta de la discriminación y xenofobia con que tratan en su territorio a los mexicanos”.

Y lo dijo desde la tribuna del Senado de la República para que todos lo escucharan, aunque al final ni los propios legisladores se hicieron eco de la angustiante petición. Aquí sus palabras textuales: “Los temas que estamos tratando en relación con América del Norte son temas extremadamente delicados y son temas extraordinariamente relevantes para nuestros connacionales.

“A mí sí me preocupa ver la indiferencia con la que los compañeros senadores están viendo estos asuntos. Despreciados allá y despreciados aquí.

“Cuál es la ruta que deberán de tomar nuestros compañeros que no han encontrado en nuestro país la posibilidad de encontrar la alimentación para sus familias, cuál es la ruta que deberán de tomar los compañeros mexicanos y mexicanas que no encuentren empleo en México.

“Allá los asesina la patrulla fronteriza, allá los encarcelan porque no tienen documentos, allá son producto de la xenofobia y el racismo de Estados Unidos y de Canadá.

“Allá nuestros compañeros son víctimas de la violación permanente de los tratados internacionales que estados Unidos y Canadá han firmado en tema de derechos humanos.

“Sin duda que todo esto es grave, pero es más grave todavía que las autoridades nacionales sean omisas.

“He escuchado con mucha atención las reflexiones que vino a hacer aquí la compañera presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Marcela Guerra, he escuchado con atención, pero no he visto mucha atención de mis compañeros senadores.

“Ha venido a señalar aquí, en el primer punto de acuerdo que la mexicana, nuestra compatriota, Lucía Domínguez Vega, dicen las autoridades de Vancouver que se suicidó.

“¿Saben cuántos días pasaron para que el Cónsul de México en Vancouver diera a conocer esta noticia? 42 días, 42 días.

Las autoridades de Canadá sostienen que desde el principio le avisaron al Cónsul de esta detención y el Cónsul, como muchos que están en estados Unidos y que los votamos para que hicieran su trabajo allá en Estados Unidos y Canadá, son omisos ante el dolor de nuestros compatriotas.

“Por eso llamo su atención compañeros senadores, compañeras  senadoras. Si este asunto se confirma, si este asunto se confirma tendríamos que revivir el punto de acuerdo de la compañera senadora Layda Sansores, especialmente el punto 3 donde solicita al Ejecutivo Federal para que haga una investigación al personal integrante de la oficina consular en Vancouver Canadá por el comportamiento negativo que han mostrado en este caso.

“Yo les pregunto compañeros senadores, compañeras senadoras. ¿Hasta cuándo el Senado de la República va a permitir las omisiones de la gente de relaciones exteriores?

Acabamos de tener aquí al ciudadano Secretario de Relaciones Exteriores, y fueron muchos aplausos, especialmente del grupo parlamentario del PRI, y ¿les aplaudimos por estas omisiones? ¿Y les aplaudimos por la indiferencia que están mostrando para atender los casos de los mexicanos que son agraviados en Estados Unidos y Canadá?

“Son 6 puntos de acuerdo y todos tratan de los mismo, de violación  flagrante de derechos humanos, todos tratan de lo mismo, del abuso cometido por las autoridades de ese país en contra de nuestros connacionales, todos tratan de lo mismo, de la xenofobia aberrante de las autoridades de ese país contra de nuestro connacionales.

“Todos tratan de lo mismo, de la violación recurrente, de las leyes internacionales de estas autoridades en contra de nuestros compatriotas.

Es importantísimo, es importantísimo que el Senado de México diga un ya basta.