La Comisión Permanente exhortó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, a que rinda un informe en el que explique y sustente la negativa a congelar el precio de las gasolinas y diesel en el país.
Los legislares acordaron que el funcionario presente el reporte en un plazo que no exceda cinco días hábiles e incluya los componentes que integran los precios de dichos combustibles.
En el dictamen, senadores y diputados consideraron que los incrementos reiterativos de la gasolina eleva el costo de bienes y servicios, por lo que afectan la economía de la población.
Son cinco los aumentos acumulados en este año, agregaron, la gasolina Magna se ubicó en 9.16 pesos por litro, la Premium en 10.30 pesos y el Diesel en 9.52 pesos, como parte de una política de eliminación de subsidios implementada por la SHCP.
En lo que va del sexenio, recordaron, se han registrado 76 aumentos en la gasolina y diesel.
Asimismo, destacaron que a finales del 2009 empezó el alza gradual al precio de los combustibles para cumplir con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010 y a partir de ese momento el diesel y la gasolina Magna han registrado un aumento aproximado de ocho centavos mensuales.
En este contexto, los integrantes de la Comisión Permanente subrayaron que el Banco de México recomendó a la Secretaría de Hacienda revisar su política de ajustes en el costo de los combustibles, pero ésta “ha determinado hacer caso omiso”, pues argumenta que el alza es para homologar precios que prevalecen en Estados Unidos.
“Sin embargo, los salarios que se pagan en el país vecino del norte son 10 veces superiores a los que se perciben en México”, enfatizaron.
En opinión de los legisladores, desde el punto de vista económico el gobierno recauda más dinero a través de este concepto, pero el aumento en la gasolina impacta a todos los derivados del petróleo y en general a la mayoría de los precios por el costo que se genera en transporte y otros rubros.