Ante la especulación del precio del huevo que va de 29 pesos el kilo por mayoreo a 40 pesos al menudeo, la secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, Julisa Mejía Guardado, solicitó la comparecencia de los titulares de Economía, Sagarpa y Profeco, para que expliquen por qué se castiga así los bolsillos de las familias mexicanas.
La legisladora comentó que existe contubernio entre las autoridades federales responsables del área, con los grandes productores avícolas, como lo declaró la titular de la Profeco a la prensa, porque no existe desabasto, ni enfermedad en las aves, que justifique este aumento desmedido en el precio de este producto que forma parte de la canasta básica alimenticia.
Comentó que las familias mexicanas, aun cuando los nutriólogos recomiendan que realicen de tres a cinco comidas al día, en proporciones razonables y nutritivas, en realidad solo lo hacen dos veces diariamente: “o desayunan-comen, o comen-cenan; pero con el precio del huevo tan elevado, están condenando a las familias a reducir aún más su dieta a solo una comida o una y media si acaso”.
Recordó que por tradición el huevo es parte del desayuno y también de uno de los platillos de la comida, servido sobre el arroz, por lo que ahora el desayuno se reduce y en la comida se omite comer tan cotizado producto debido a la especulación que el gobierno federal no combate, sino que lo permite de manera impune.
Mejía Guardado dijo que no se entiende el dicho del secretario de Economía de que el precio del huevo se había elevado por una cuestión estacional, por lo cual debe comparecer ante la Comisión de Asuntos Alimentarios para explicar dicha afirmación, porque lo que si sienten los mexicanos es la afectación de su bolsillo y con ello de su alimentación diaria.
La Sagarpa debe explicar, apuntó, porque los grandes productos elevan el precio si no existe problemas de gripe aviar, ni desabasto del producto, ya que están especulando con este alimento sin que se ponga un hasta aquí a tal abuso.
La Profeco, señaló, es la responsable de cuidar los precios al consumidor para que las familias no se vean afectadas por aumentos a los productos que están en el mercado y pese a declarar que esto es responsabilidad de los productores, no ha aplicado sanción alguna.
La diputada recordó que a 21 del asesinato de Luís Donaldo Colosio en México, su frase: “Veo un México con hambre y sed de justicia”, sigue vigente y aplicable a todo lo que pasa en la sociedad mexicana, más ahora que al recobrar su partido el gobierno federal, sus acciones van en contra de los mexicanos, y el caso del precio del huevo por las nubes, es una más contra el país y todos nosotros.