El sistema de partidos es la manera organizada para ejercer la democracia, por ello actualmente los institutos políticos deben trabajar para merecer la confianza ciudadana, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Nuestro país necesita un sólido, serio y confiable sistema de partidos, porque son la manera organizada para ejercer la democracia. Pero los partidos políticos tienen que hacer su tarea para ser merecedores de la credibilidad, confianza y del apoyo de los ciudadanos”, dijo.
Al dictar la Conferencia Magistral denominada “Candidaturas Independientes”, en el marco de los Foros de Consulta de la Reforma Electoral del estado de Guerrero, organizados por el Instituto Electoral de la entidad, el Magistrado subrayó que hablar de democracia significa referirse a la participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder público, “pero casi nunca le consultamos qué es lo que piensa o qué es lo que quiere sobre determinado tema”.
Afirmó que lo más importante en un sistema democrático son los ciudadanos y no los partidos políticos, por ello se busca el pleno reconocimiento de su derecho a participar de manera independiente o como candidatos no registrados en los procesos comiciales.
Saber lo que quiere la población, es hablar de democracia
Galván Rivera consideró necesario que la sociedad civil sea escuchada de manera permanente por los órganos encargados de hacer reformas al sistema jurídico, para que las decisiones que sean tomadas redunden en su beneficio, ya que conocer lo que piensa y quiere la población, significa hablar de democracia.
El Magistrado del TEPJF felicitó al estado de Guerrero, al gobierno de la entidad, al Congreso local y a la autoridad administrativa electoral, por la realización de los foros en los que se consultará por igual a quienes saben, que a aquellos que quizá no conozcan de la materia, pero que evidentemente son titulares de la soberanía en ese territorio.
Ante autoridades de los poderes del estado de Guerrero, representantes de partidos políticos en la entidad, estudiantes y académicos, el magistrado Flavio Galván Rivera hizo una amplia exposición sobre la instrumentación de las candidaturas independientes en el sistema electoral mexicano, a partir de la reforma electoral de 2012 que reconoce como un derecho el que todos los ciudadanos puedan ser postulados a un cargo de elección, siempre y cuando cumplan con los requisitos y calidades que marca la ley.
Tras hacer un repaso histórico sobre los diferentes momentos y reformas electorales que derivaron en el reconocimiento legal de las candidaturas independientes, el Magistrado planteó también la urgencia de hacer adecuaciones a la legislación secundaria, a nivel federal y local, que son necesarias para su plena instrumentación.
Mencionó que existen diversas áreas en las cuales se pueden atender los temas relacionados con dichas candidaturas, como el de fiscalización, distribución de prerrogativas, la asignación de espacios en los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión con fines electorales, sustitución de los candidatos independientes, programas de gobierno, régimen administrativo sancionador y financiamiento, entre otros.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien fue el encargado de inaugurar el evento, expresó que las candidaturas independientes representan “oxígeno fresco” para la vida política nacional. Agregó que hoy en día los ciudadanos se informan y participan más, por lo que se deben incluir sus opiniones en la toma de decisiones de los temas de la vida pública.
En este sentido, dijo que los Foros de Consulta representarán un escenario importante para que la sociedad presente propuestas que deriven en mejores resultados para la vida democrática del estado de Guerrero y de México.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, José Guadalupe Salgado Román, agradeció la respuesta e interés en la convocatoria para participar en los Foros de Consulta que tienen como finalidad el análisis de las propuestas para la reforma electoral en la entidad de cara al proceso comicial que tendrá lugar en 2015.