En México existen 8.2 millones de mujeres sin pareja y con al menos un hijo a cargo, es decir son mamás solteras, divorciadas, viudas o separadas, por lo que es urgente implementar mecanismos para que puedan auto emplearse, afirmó la diputada Dora Talamante Lemas.
La legisladora se pronunció por cambiar las políticas asistencialistas por una política social y económica eficaz que genere mayores fuentes de empleo para este sector de la población.
La también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aseguró que la política asistencial implica una mayor dependencia a la protección económica del Estado y no impulsa la capacidad de las mujeres para generar y obtener sus propios bienes.
Además, manifestó su preocupación por los diversos programas de apoyo a las mujeres jefas de familia que destinan millonarios recursos cada año, en tanto que la cifra de madres solteras va en aumento, según las estadísticas.
En este sentido, preciso que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), tan sólo en la capital del país 880 mil mujeres se consideran madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años. De éstas, seis de cada 10 viven con su padre o madre; 71.8 % de ellas trabaja, y la tercera parte vive en condiciones de pobreza.
“Resulta indispensable implementar de manera urgente programas públicos para que las mujeres que son el sustento económico de sus hogares, independientemente de su condición social, adquieran el apoyo y facilidades de infraestructura y económica necesarias para echar a andar sus propios negocios o cooperativas, que les permita tener mayor tiempo y atención para sus hijos”, subrayó.
Por otro lado, la diputada aliancista aseguró que en el tema de las madres solteras, existe un gran pendiente para contribuir a la igualdad de género en el país, y hacer que tanto hombres como mujeres asuman por igual su responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad.
Al respecto, enfatizó que es necesario robustecer la legislación en materia de paternidad responsable, para garantizar el cumplimiento de los deberes que ya se han estipulado, tales como la pensión alimentaria o el reconocimiento de filiación.
No cumplir con lo anterior, dijo, constituye una violación a los derechos fundamentales de los niños, “es una de las variantes de violencia económica y emocional contra las mujeres, y acrecienta las cifras de padres irresponsables”, aseguró la legisladora.
Por ello, la diputada por Sonora consideró que los recursos destinados a políticas asistencialistas de apoyo a madres solteras, deberían ser también invertidos para fortalecer la Ley y agilizar los procesos de demanda para que los padres aporten en la manutención de los hijos.
Finalmente, Talamante Lemas puntualizó que Nueva Alianza seguirá pugnando por la igualdad de género, por el respeto a los derechos de las mujeres mexicanas, así como por el bienestar y calidad de vida de los niños.