Complicidad de aduanas
Ante la debacle en el mercado de artesanías mexicanas a causa de la piratería proveniente de China, la diputada Sonia Rincón Chanona hizo un llamado a las autoridades federales para que se fortalezca la supervisión en las aduanas, a fin de controlar la entrada de productos chinos al país.
Asimismo, la legisladora propuso diseñar una estrategia integral de políticas públicas e incentivos económicos en favor de los artesanos mexicanos, quienes, dijo, cada vez se encuentran en mayor desventaja, frente los precios de productos realizados en serie que pretenden similar a los realizados a mano y con gran dedicación de tiempo.
En entrevista, la diputada por Chiapas manifestó su preocupación ante la desaparición de empresas, muchas veces familiares, que han perecido debido a la competencia desleal y la falta de apoyos para su promoción en el exterior.
“Muchos artesanos han tenido que dedicarse a otras tareas, pues el mercado para sus artesanías ha disminuido de manera drástica frente a los productos chinos que se ofrecen a muy bajo costo, pero sin calidad”, subrayó.
A lo anterior, agregó que según cifras del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), alrededor del 40 por ciento de las artesanías que se comercializan en México no son originales, lo que golpea brutalmente la economía de los productores nacionales.
Por ello, insistió en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, implemente los mecanismos necesarios para frenar la importación de artesanías piratas a México.
Además, dijo, “es urgente que la Secretaría de Economía fortalezca los financiamientos y mayores incentivos a los productores artesanales mexicanos, promueva el consumo de productos originales mediante ferias y campañas, así como implantar medidas para incrementar la exportación”.
La también secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía criticó que hasta en los tradicionales puntos de venta de artesanías mexicanas se ofrezcan supuestos artículos artesanales con la etiqueta “made in China”.
Finalmente, Sonia Rincón manifestó que “consumir productos artesanales mexicanos contribuye a conservar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, mismos que deberían verse como patrimonio cultural”.