La Comisión Especial para la Familia llevará a cabo un evento cultural para celebrar a los abuelos, los días 23 y 24 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de dicha comisión, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diariamente cumplen 60 años unas 150 mil personas, por lo cual es de vital importancia que la Ley de Adultos Mayores proteja a este sector de la sociedad.
Por ello, dijo, durante el evento se analizará dicha Ley, la cual fue aprobada en el año 2000 y no tiene un reglamento que permita su cumplimiento.
Gastélum Bajo precisó que se planteará la urgencia de contar con un marco jurídico que permita el cumplimiento de la Ley que resguarde de manera oportuna los derechos de las personas de la tercera edad.
Además de que se establezca como garantía constitucional los derechos de los adultos mayores por lo que se debe comprometer el gobierno local, estatal y federal con este sector de la sociedad.
La legisladora subrayó que existen programas que brinda al adulto mayor una vida digna, pero la Ley no establece que sea para todos, “lo que genera que los abuelos terminan en abandono, sin atención médica y víctimas de violencia por parte de su familia o personas que los cuidan”.
Precisó que es fundamental revisar la parte presupuestal, ya que lo otorgado al INAPAM es mínimo para el problema que debe abatir.
También dijo que durante estos días se realizará una feria cultural, que se integrará por grupos musicales, bailables.
Participarán el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), organizaciones para la no discriminación y orientación médica y legal, quienes expondrán la problemática y sus funciones en la atención a los adultos mayores.