El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio a conocer que ya hay un grupo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, del que omitió revelar su identidad, pero que se dará  a conocer esta semana. 

 Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo estar listo para que el gobierno extienda el permiso de ocupar el lugar que ”nos ocupa” para  echar a volar a Mexicana para rescatar el espacio aéreo y recuperar la categoría 1.

El titular de la STPS, en entrevista radiofónica explicó que el grupo interesado, se trata de un banco de inversión muy serio y muy calificado que plantea reconocer el 100% de los pasivos laborales.

Sin embargo, refirió, el pago lo llevaría a cabo, una parte en efectivo, otra, en plazos, una más en acciones.

Asimismo, comentó que los nuevos inversores, están dispuestos a inyectar capital fresco a la empresa aeroempresa nacional, y establecer nuevos contratos colectivos competitivos y multianuales.

El funcionario federal aseveró que si bien, la propuesta es echar a andar a Mexicana con rutas reducidas, éstas estarían bien focalizadas hacia Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Por ello, "estamos próximos para ver si esto se da y la actitud de los sindicatos ha sido de una gran apertura, se espera que en esta semana se tengan buenas noticias", acotó.

Lozano Alarcón enfatizó que el gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación con dinero de los contribuyentes, pero tampoco, afirmó, se avalará una operación que afecte a los trabajadores al no reconocerles los pasivos laborales.

SNTTTASS ASUMIRÁ PASIVOS LABORAL: YÚDICO COLÍN

Por su parte, el líder del SNTTTASSA, Miguel Ángel Yúdico Colín, puntualizó que ”una vez que asumimos con responsabilidad el pasivo laboral de nuestras liquidaciones de la empresa Mexicana, no hemos dejado de reunirnos para definir las estrategias de cómo arrancar nuevamente a esta empresa que representa un icono para nuestra nación.

Es necesario señalar que no cejaremos en la lucha por reconquistar nuevamente el espacio aéreo que nos corresponde por derecho y que durante 89 largos años los trabajadores hemos adquirido con responsabilidad para proporcionar un servicio de calidad, puntualidad y seguridad a nuestros pasajeros que nos distinguen con su preferencia para que siga volando mexicana, indicó Yúdico Colín.

Por ende, dijo, a las autoridades federales les exhortamos para que “nos extiendan el permiso de ocupar el lugar que nos ocupa y echemos a volar a mexicana para rescatar el espacio aereo y recuperar la categoria 1 en la seguridad del servicio con responsabilidad para nuestro pais, asumiendo un papel preponderante dentro de la aviacion mundial y que ya la solicitan a gritos los usuarios de mexicana”.

Abundó que los trabajadores de tierra, están esperando que las autoridades federales den el banderazo de arrancar, para así los 8,000 trabajadores directos, los 40,000 indirectos y los más de 60,000 afectados “podamos recuperar nuestro trabajo y de esta forma ayudar a acabar con el desempleo tan grande que tenemos en nuestro país”.

Por otro lado, es necesario darnos prisa para llegar a acuerdos con los inversionistas y poder aprovechar la temporada de invierno en la que los pasajeros tanto nacionales como internacionales solicitan viajar, concluyó.

(This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)