Al recibir el Quinto Informe de Gobierno, de manos del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el presidente del Congreso de la Unión, Emilio Chuayffet Chemor, indicó que en ambas cámaras hay disposición de ser más eficaces, recuperar y vindicar el prestigio de una clase política que desde el Poder Legislativo ni debe perder el tiempo, ni debe hacer leyes ociosas.

“Con buen entendimiento, con buena fe, cumpliendo los compromisos entre Poderes y, sobre todo, pensando en México, ni la circunstancia electoral, ni ningún otro distractor hará que perdamos el tiempo”, subrayó.

El legislador priísta aprovechó la presencia del titular de Gobernación en la cámara de Diputados, para mandarle decir al presidente Felipe Calderón que el respeto es la base de la colaboración de Poderes.

Y para corresponder al mensaje que llevó el funcionario a los integrantes del Poder Legislativo, Chuayuffet expresó: “Ofrezca usted al Titular del Ejecutivo el respeto que como legisladores tenemos por quien es, a un tiempo, jefe de Estado y jefe gobierno”.

Manifestó que con este acto formal, se cumple con la obligación constitucional de dar cuenta de un año más de labores.

Doble es el propósito de este el ejercicio. En primer lugar, empapar de la realidad nacional a quienes hacen las leyes, para hacer que la función y la tarea de hacer derecho estén calibradas por los hechos que reclaman ser normados. En segundo lugar, cumplir con el propósito de fiscalizar desde el Legislativo al Ejecutivo.

Al entregar el documento, que contiene la información del estado que guarda la Administración Pública Federal, el secretario de Gobernación manifestó la disposición de los integrantes del gabinete para agotar las preguntas y los cuestionamientos de los legisladores.

Planteó, en el ánimo de la responsabilidad y la corresponsabilidad, establecer una agenda de trabajo que permita sacar adelante las demandas y retos que la nación exige.

“Los desafíos que el propio país nos impone, en una agenda, particularmente en materia de seguridad pública, de seguridad nacional, de desarrollo económico en nuestro país y, por supuesto, de desarrollo democrático”, subrayó.

Posteriormente, ante legisladores reunidos en el Salón de Plenos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República, conforme a lo establecido en la Constitución Política, luego de recibir de manos del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el documento del Quinto Informe de Gobierno.

En sesión de Congreso General, Chuayffet Chemor, puntualizó: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión dio lectura al oficio que sobre el particular fue enviado por el Presidente Felipe Calderón.

El oficio señala: “En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al Honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país. Reitero a usted mi más alta consideración”.