*Reseña que se oculta a los historiadores
Lo que parecía una discusión sin mayores aspavientos, porque todos habían anunciado que votaría a favor del documento que se estaba analizando, relativo a la protección de los menores contra el consumo de drogas, terminó en un zipizape entre senadores de la República y ni los gobernadores de las 31 entidades se salvaron.
“Aquí y con todo respeto, les solicito a los señores gobernadores que ya no le hagan al “tío Lolo” y que le entren a este problema del combate al narcomenudeo con toda la fuerza de la cual dispongan”, les mandó decir el senador panista Guillermo Tamborrel.
Minutos después vino el espectáculo, pues como ya se ha hecho costumbre, cuando el senador ex priísta, ex perredista y ahora petista, Ricardo Monreal Ávila, sube a tribuna para exponer sus argumentos parlamentarios, sus colegas, priístas y panistas principalmente, se dedican a otras cosas sin atender el discurso, con el argumento de que “a todo se opone el zacatecano”.
Pero en la sesión del martes pasado, 29 de marzo de este 2011, Monreal ya no se aguantó y de plano soltó: “Esto es una desmadre, parece mercado y nadie pone atención a un asunto tan importante”, y de plano le exigió al presidente de la mesa directiva en turno, Francisco Arroyo, que pusiera orden.
Y el legislador lo hizo, pero no sin antes reclamar a Monreal que no le permitiría ese tipo de señalamientos… Así pasó el episodio parlamentario, al final de cuentas el asunto que se discutía se aprobó por unanimidad, pero a petición de otros senadores panistas, se giraron las instrucciones para que este enfrentamiento no se estampara en el Diario de los Debates.
Con esa medida de “peinar” el documento que reseña la sesión parlamentaria, se desaparece todo vestigio de pleitos y así se evita que los investigadores futuros que consultan este tipo de información estén en condiciones de contar la historia parlamentaria del país, tal como ocurrió. Así se tuercen los hechos verídicos.