La Comisión de Seguridad Social acordó citar de nueva cuenta a reunión informativa al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, antes de que termine el actual periodo ordinario, para que responda sobre el desabasto de medicamentos e irregularidades registradas en el instituto.
En reunión de trabajo, el nuevo presidente de la Comisión, el diputado Luciano Cornejo Barrera, dijo que en tres ocasiones el director del ISSSTE ha dejado “plantados” a los legisladores sin aviso previo.
La diputada Janet González Tostado, enfatizó que no hay excusa para no asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro a informar sobre presuntas anomalías en el ISSSTE, ya que es una falta de respeto no sólo para los legisladores sino para la ciudadanía, que tiene derecho de saber sobre el manejo de recursos públicos.
La diputada Ana Elia Paredes Arciga dijo que la gran interrogante es ¿por qué no asistió a comparecer Villalobos López? Sólo se dijo, sin que se haya confirmado con un oficio, que su secretario particular informó que no había asistido, ya que tuvo una junta de trabajo indicada por ley para todo el cuerpo institucional del ISSSTE, a la que no puede dejar de concurrir.
Aclaró que el oficio no ha sido presentado a los diputados. “Me extraña porque el director del ISSSTE ha demostrado ganas de colaborar con la Comisión”.
El legislador Israel Madrigal Ceja consideró que “por los tiempos electorales, los funcionarios van a resistirse a venir a que les cuestionemos sus desempeños y sobre el manejo de recursos”.
Norma Orozco Torres externó que es obligatorio que el director del ISSSTE y cualquier otro funcionario al que se cite debe asistir las veces que sean requeridas. “Hemos sido prudentes; es la tercera vez que pospone su visita”.