La diputada federal Sonia Rincón Chanona pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no postergar más la reforma al campo mexicano y refrendar el compromiso que adquirió hace un año con los campesinos del país.
La legisladora manifestó que a pesar del anuncio realizado por el Presidente de la República, a inicios del año pasado, y de los esfuerzos realizados en los distintos foros para la construcción de dicha reforma, ésta no ha prosperado.
“El gobierno mexicano no puede seguir aplazando más una reforma que beneficiará y brindará mejores condiciones para el desarrollo del sector rural, del que depende la producción alimentaria del país”, externó.
Señaló que “la falta de apoyo gubernamental ha provocado que el campo mexicano se haya deteriorado, empobrecido y por consecuencia, este abandonado”, por lo que dijo que es necesaria una reforma de fondo en la que se garanticen mejores condiciones de vida para los productores.
Y en su calidad de Secretaria de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, dijo que por ejemplo, en los campos donde se produce el aromático, del cien por ciento de los productores, sólo cinco logra tener una alta producción.
De acuerdo con el Consejo Regional del Café, hace algunos años el rendimiento de la producción estaba por encima de los 300 quintales por hectárea, y actualmente, lo máximo que se llega a producir es de 40 a 60 quintales, situación que ha propiciado que los jóvenes abandonen sus tierras y emigren en busca de mejores ingresos, precisó.
La diputada chiapaneca reconoció los esfuerzos que ha realizado el gobierno federal, a través de distintos apoyos económicos para el campo, sin embargo, dijo, éstos son insuficientes, se requiere un cambio de fondo.
En este sentido, Rincón Chanona hizo referencia al acuerdo al que recientemente llegaron representantes de distintas organizaciones campesinas con autoridades de la Secretaría de Gobernación, para construir una agenda que lleve a concretar la Reforma del Campo, luego de que los campesinos realizaran un plantón en las inmediaciones del Palacio de Cobián.
En este contexto, la legisladora celebró “la concreción de este acuerdo para comenzar a construir esta gran reforma necesaria para el país, sin embargo, el gobierno no debe actuar solamente bajo presión de los campesinos”.
“El garantizar la transformación del campo para un mejor desarrollo productivo traería beneficios a la población mexicana, pues de ello depende que logremos una autosuficiencia alimentaria”, concluyó.