La Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) elaborar el proyecto de resolución y resolver el procedimiento administrativo sancionador presentado en contra Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos Por Ti" (PRI, PVEM y Panal) a gobernador de esa entidad, por la presunta realización de actos anticipados de campaña.
Lo anterior, luego de revocar la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense que declaró infundada la denuncia de la coalición "Unidos Podemos Más" (PRD, PT, Convergencia), en el sentido de que el IEEM no se ha pronunciado al respecto.
En el proyecto de resolución se establece que la naturaleza del procedimiento administrativo sancionador electoral es de urgente resolución, por lo que el IEEM no debe esperar a que se cumplan los plazos para resolverlo.
Así lo determinaron, porque podrían rebasar la fecha en que debe hacer el cómputo general de la elección de gobernador y, en su caso, emitir la declaración de validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente de la elección citada, que deberá ser, a más tardar, el próximo 16 de agosto.
En consecuencia, y por unanimidad, se otorgó un plazo de 3 días a partir de recibir la notificación de la sentencia, para que el IEEM se pronuncie al respecto.