La senadora panista Adriana Dávila Fernández consideró que es fundamental que el gobierno federal nombre a los titulares de las subsecretarías de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República porque no se pueden dejar pasar todos los asuntos en materia de violaciones a los derechos humanos que no se han resuelto ni omitir los temas que están pendientes.

Durante la reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas afirmó que la ausencia de los titulares de las subsecretarías de ambas dependencias “refleja la importancia que le da el gobierno federal el tema de la defensa y promoción de los derechos humanos”.

En ese sentido, Dávila Fernández dijo que le “preocupa que haya dos nombramientos sin hacerse, por lo que me gustaría que, usted en el ámbito de sus facultades, se pronuncie al respecto”.

“Es fundamental que el gobierno federal asuma que no hay dos titulares de áreas fundamentales en la defensa y promoción de los derechos humanos”, agregó.

Dijo que “no debe confundirse el tema de la colaboración entre las instituciones y el gobierno --yo seré una colaboradora de este gobierno en materia de derechos humanos, de este y de cualquier otro gobierno que provenga de cualquier partido político-- pero no podemos dejar pasar todos los asuntos que no se han resuelto ni omitir los temas que están pendientes”.

Por otro lado, pidió al titular de la CNDH su intervención en el tema de prevención de la trata de personas y para darle seguimiento a la reclasificación que la Secretaría de Gobernación se comprometió  ampliar, el área de los municipios donde hay evidente trata de personas que se da de mayor manera en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza mostró su preocupación por el tema del acoso escolar. Mencionó que revisó el informe de actividades de la CNDH y dijo que desafortunadamente es una triste realidad que hay vacíos legales.

“La triste realidad es que los papás no se atreven a denunciar, las autoridades tampoco y los niños tampoco y seguimos con vacíos legales que desafortunadamente han llegado a que se pierdan vidas cuando no deberíamos perder una sola por acosos escolar”, dijo la legisladora.

Por otro lado, Gómez del Campo dijo que la principal amenaza a los migrantes, mujeres, niñas, niños que viajan solos para atravesar nuestro país, es la violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades, por lo que pidió al titular d la CNDH coadyuvar en el tema de la protección de sus derechos humanos y no sólo con medidas paliativas.

Además, manifestó su preocupación por el seguimiento que da la CNDH  y los avances en la investigación de los casos de Ayotzinapa, Apatzingán y Tlatlaya.