La Cámara de Diputados aprobó reformas el artículo 115 de la Ley Agraria con el propósito de prohibir los latifundios, los cuales son definidos como todas las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales que, siendo propiedad de un solo individuo, excedan los límites de la pequeña propiedad.
La reforma aprobada por 389 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, señala que los latifundios fueron creados durante el Porfiriato y se caracterizan por explotación agraria de gran extensión que, por lo general, no utiliza la totalidad de sus recursos de manera eficiente.
El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, permitirá dar certeza de la propiedad en el agro mexicano y armonizará a la Ley Agraria con la Constitución, la cual establece la prohibición del latifundio, que no había sido abordado cuando se expidió el nuevo ordenamiento en el año de 1992.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa fundamentó los motivos de esta reforma y dijo que el objetivo de modificar este ordenamiento es fortalecer la prohibición al latifundismo establecido en la fracción XV del artículo 27 de la Constitución.
Indicó que con esta reforma se busca terminar con los latifundios, mismos que fueron prohibidos en la reforma agraria de 1992; sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 20 años no se ha eliminado del todo esa práctica.
Agregó que con esta modificación a la Ley Agraria se evitarán en cierta medida los numerosos problemas generados por la tenencia de la tierra, además de que permitirá un mejor reparto y una mayor equidad.