*¿Los escucharán?
Las comisiones de Gobernación, de Justicia, y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados recibieron un pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que solicita se agilice la discusión y, en su caso, la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Pública Nacional en lo referente a la creación de la Policía Fronteriza.
En el documento, aprobado por la Conago en materia de seguridad en la frontera Sur de México el 27 de mayo, se indica que los gobernadores estarán pendientes “del mecanismo que tengan los legisladores para su cumplimiento”.
De igual modo, se solicita al Congreso de la Unión que en la elaboración del reglamento de la Ley de Migración, sea tomada en cuenta la opinión de todos los estados del país.
Lo anterior, para que su instrumentación cuente con los recursos federales previstos, especialmente respecto de las necesidades en las entidades fronterizas.
El pronunciamiento, que hizo llegar el titular del gobierno de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, en su calidad de coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, se destaca la voluntad de los gobernadores por impulsar el desarrollo y la seguridad de la región.
También se solicita al presidente Felipe Calderón que se lleve a cabo una reunión de trabajo con los coordinadores de las comisiones de Seguridad, Desarrollo Regional, Sur-Sureste, Migración y Hacienda de la Conferencia.
En dicho encuentro, se precisa, se pide la asistencia de legisladores del Congreso de la Unión, a fin de conocer el detalle de los acuerdos asumidos con las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice, en el marco de las reuniones del grupo de alto nivel.
Se refiere que para su cumplimiento, “ya se hizo la solicitud formal por escrito al Presidente de México, con el fin de tener el encuentro requerido y que se está en espera de la fecha, hora y lugar”.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se enfatiza que dicho pronunciamiento se remitió al Legislativo, con el conocimiento de su interés por la consolidación de un federalismo basado en el diálogo respetuoso para llegar a acuerdos constructivos entre los tres órdenes de gobierno.