El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, dijo ante diputados federales que se tiene que trabajar de forma regional en la atención de la problemática de migración, así como mejorar los sueldos de los funcionarios del organismo.

“No se les puede exigir que vivan de su salario y no tengan tentaciones, pues los ingresos que perciben son sueldos muy módicos que tenemos que tomar en cuenta”, expuso en la reunión de trabajo.

Una y otra vez reconoció que sí hay problemas en el Instituto, por lo que se ha iniciado un programa de depuración y rotación de personal, así como controles de confianza.

Pero en otra parte de su intervención, el funcionario ofreció que se examinarán (con pruebas psicológicas y toma de huellas dactilares) a más de mil 600 funcionarios del INM, en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y en el Estado de México.

Refirió que como parte de las acciones del INM, se creará una escuela de capacitación permanente de funcionarios, a efecto de buscar un nuevo perfil de la gente migratoria. “Debe estar más preocupada por la seguridad y los derechos humanos del migrante”.

Puntualizó que es importante la rotación de los funcionarios y evitar situaciones de corrupción que se pueden suscitar. “En el Instituto no estamos ni encubriendo a ninguna persona ni mucho menos evitando dar toda la información a las autoridades que investigan casos de violaciones contra los migrantes”.