Es necesario que los tres poderes de la nación se pongan de acuerdo para impulsar políticas públicas que logren que las mujeres tengan igualdad de circunstancias en términos políticos, exigió Ruth Zavaleta Salgado, coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La oportunidad de que las mujeres estén en espacios públicos tiene que ver con la democracia y una sociedad de ciudadanos y ciudadanas con una nueva cultura sobre la equidad de género”, dijo.

Durante la inauguración de las Clínicas de Derechos Políticos y Electorales para las Mujeres en Guadalajara, Jalisco, Zavaleta Salgado agregó que su trabajo dentro del TEPJF va encaminado a lograr que los derechos político-electorales de los sectores minoritarios sean respetados.

Justicia electoral con perspectiva de género

Por su parte Noé Corzo Corral, magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, dijo que este tipo de eventos fortalecen la justicia electoral con perspectiva de género, ya que se desarrollan habilidades y destrezas argumentativas para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

Añadió que la defensa de éstos derechos es necesaria para un efectivo acceso a su participación plena e igualitaria en el ámbito político y electoral.

Teresa Hevia Rocha, coordinadora Nacional del Programa de Igualdad de Género, Derechos Políticos y Justicia Electoral en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó que en estas Clínicas se reúnen mujeres que están interesadas en involucrarse en la política, ejerciendo su plena ciudadanía y desafiando un sistema que ha sido discriminatorio y excluyente.

“El reto en Jalisco es impulsar reformas legislativas que garanticen el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres en condiciones de igualdad”, agregó.

Durante la inauguración también estuvieron presentes: Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco; Carmen Lucía Pérez Camarena, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres; José Tomás Figueroa Padilla, presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco; Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Jalisco; y Jogin Abreu Vera, coordinadora de las Clínicas.

Clínicas de Derechos Políticos y Electorales

El proyecto Clínicas de Derechos Políticos y Electorales forma parte de un programa conjunto suscrito por el TEPJF, el PNUD y ONU Mujeres, titulado “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”. Su objetivo principal es crear espacios de información y orientación para las mujeres, en donde:

•        Se discutan los posibles conflictos que pudieran presentarse

•        Se les aconseje a las mujeres participantes sobre las mejores maneras de enfrentar los procesos electorales y de aplicar la legislación electoral

•        Se potencien procesos de empoderamiento que les permitan defender sus derechos políticos y electorales

Durante los días 8 y 9 de septiembre tendrán lugar mesas de trabajo, análisis y reflexión donde se compartirán herramientas y estrategias para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres y la eliminación de las barreras culturales e institucionales que afectan sus derechos políticos–electorales.