El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó la Reforma Constitucional en Materia de Amparo, la cual es, dijo, la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país.
En la ceremonia de promulgación, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro Juan N. Silva, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores.
Durante el evento, el mandatario señaló las virtudes de la recién promulgada reforma, entre las que se encuentran la ampliación del ámbito protector del juicio de amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos, el fortalecimiento del papel de la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional, y la introducción de la figura del interés legítimo, que permitirá que personas morales y otras organizaciones de la sociedad puedan interponer amparos en favor de las personas que integran el grupo que representan.
Asimismo, el Presidente celebró la creación de las Declaratorias Generales de Inconstitucionalidad, que abren la posibilidad de que una norma general declarada inconstitucional a partir de juicios de amparo deje de aplicarse con efectos generales, y el fortalecimiento de las facultades de los impartidores de justicia, que ahora podrán negar la suspensión de un acto cuando consideren que este instrumento será utilizado por presuntos delincuentes para evadir a la justicia.