La Ley de Víctimas debe ser publicada ya en el Diario Oficial de la Federación, esperar a que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión haga las modificaciones que considere pertinentes y no retrasar la aplicación de este ordenamiento a través del veto que ha hecho el Ejecutivo, porque esto “es una muy mala señal para las víctimas” de la violencia que azota al país, aseguró el senador Carlos Navarrete Ruiz.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República consideró como “un mensaje equívoco” la decisión de veto que hizo el gobierno a esa legislación. “El Ejecutivo federal está cometiendo un error, pero además lo está haciendo con poca pulcritud legal”.

Carlos Navarrete recordó que a finales del periodo ordinario de febrero-abril la Cámara de Senadores envió la minuta a la Cámara baja la minuta sobre la Ley de Víctimas, misma que se ratificó por el pleno de los diputados.

“La ley se aprobó, se turnó al Ejecutivo, y el 29 junio, el presidente de la Comisión Permanente, el senador González Morfín, envió un escrito, que yo tengo en mi poder, donde le pide al secretario de Gobernación publicar de inmediato la ley de víctimas, en términos de que se había cumplido en plazo legal para ello”, explicó.

Sin embargo, acotó, la publicación nunca se hizo y el Ejecutivo hizo observaciones “fuera del tiempo legal”; ahora lo que corresponde, de acuerdo con las facultades del presidente de la Comisión Permanente, “es que el senador González Morfín proceda a publicar directamente la Ley de Atención a Víctimas; es lo que yo espero que haga, y si lo hace contará con todo nuestro respaldo”, indicó.

Consideró que el equipo jurídico de la Presidencia de la República está actuando “de manera muy cuadrada”, sin sensibilidad ante la emergencia social, “no escuchando el reclamo de los grupos interesados en tener una ley”.

“Hay una opinión divergente del Ejecutivo, de su equipo jurídico que, argumenta varias razones que nosotros no compartimos, que no hay argumento de fondo para poder hacer observaciones o vetar la ley. Me parece que es un sinsentido”, sostuvo.

El coordinador parlamentario del PRD señaló que es preferible publicar la ley, que entre en vigor y si hay modificaciones que hacerle, que sean los nuevos senadores y diputados los que hagan esa revisión “en tiempo y forma, con los procedimientos legislativos, pero no frenarla ni dejarla, me parece que es una muy mala señal para las víctimas”.