Es urgente que las distintas fuerzas políticas nos sentemos a analizar los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, debido a que un tema de esta envergadura requiere del consenso de todos los grupos parlamentarios, afirmó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco.
En entrevista, la legisladora subrayó que el combate a la corrupción “es una responsabilidad compartida entre autoridades, partidos políticos y sociedad civil”.
A lo anterior agregó que el establecimiento de medidas efectivas contra la corrupción es indispensable para recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones, así como para fortalecer las reformas estructurales.
Por ello, dijo, es necesario que uno de los pilares del sistema anticorrupción sea la inclusión y participación de todos los sectores sociales y económicos, ya que la corrupción e impunidad son problemas que lastiman a la sociedad e impiden que exista una verdadera justicia en México.
Asimismo, la diputada subrayó que los distintos grupos parlamentarios deben coincidir y plantear mecanismos de control efectivos para erradicar los abusos de poder por parte de los funcionarios públicos, además de robustecer el Estado de Derecho con la prevención y sanción a toda conducta ilícita por parte de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
“Como servidores públicos y representantes de la ciudadanía tenemos la obligación de conducirnos con apego a los ordenamientos jurídicos, con honestidad, responsabilidad y la seguridad de poder entregar cuentas claras a los mexicanos”, insistió la diputada regiomontana.
Finalmente, Cerda Franco enfatizó que “reafirmamos nuestro compromiso de apoyar un sistema anticorrupción que castigue estos actos que atentan contra la sociedad, pero sobre todo a evitar que la impunidad se convierta en una consecuencia de nuestro sistema de justicia”.