El senador Luis Sánchez Jiménez considera que la propuesta de desaparecer la policía municipal y fortalecer la estatal no resuelve en nada el problema de seguridad, “ya que la infiltración del crimen organizado no es exclusiva del ayuntamiento”.
Y añadió: “Lo que se pretende con esta iniciativa sería la muerte de los municipios, de los ayuntamientos; una autoridad, un gobierno sin la parte coercitiva, que es la policía, deja de ser un gobierno, es un ente administrativo”.
El legislador por el Estado de México insistió que propuestas para resolver el problema de seguridad y de credibilidad en las instituciones que presentó Enrique Peña Nieto no responde plenamente a las demandas sociales.
Afirmó que el Estado mexicano está rebasado y muy cercano a un Estado fallido, por lo que señaló que para salir adelante es necesario reconocer que existe la narcopolítica y que la corrupción está presente en todos los niveles de gobierno.
“Aquí el problema es que el gobierno federal no entró en el combate a la corrupción, aquella iniciativa que anuncio Enrique Peña Nieto que transformaría la Secretaría de la Función Pública está en la Cámara de Diputados porque no hay una intención verdadera de combatir la corrupción”, sostuvo el legislador.
Insistió en que el problema de la infiltración de la delincuencia organizada en las autoridades radica en la corrupción de los funcionarios de todos los niveles de gobierno, y no sólo en el ámbito municipal.
Por ello hizo un llamado a los legisladores para abordar de manera seria y responsable las demandas sociales y la crisis por la que atraviesa el Estado mexicano.