La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, informó a la Cámara de Diputados que las ganancias por piratería en México alcanzan los 75 mil millones de dólares anuales, cifra que rebasa los ingresos obtenidos por la venta de petróleo, que suma 25 mil millones de dólares al año.

Por ello los legisladores federales nuevamente se desgañitan para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que a través de las secretarías de Educación Pública, de Economía, Gobernación y PGR, que se implementen políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión de los mexicanos.

Además piden que a través de la Secretaría de Gobernación informe a esta Cámara de Diputados de los avances en resultados y el estado de operación que guarda la  Comisión Intersecretarial para la Prevención y el Combate a la Economía Ilegal.

En el documento emitido por los legisladores, insisten en que según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las ganancias por piratería en México alcanzan los 75 mil millones de dólares anuales, cifra que rebasa los ingresos obtenidos por la venta de petróleo, que suma 25 mil millones de dólares al año.

“Las pérdidas para la industria son millonarias, los consumidores mexicanos de discos pirata gastan poco más de 570 mil millones de pesos anuales, según la encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificados en México. Los productos que más adquiere la población son CD, DVD y series, acumulando 94 por ciento de las compras de artículos pirata; 14 por ciento ropa; 13 por ciento, calzado, y 10 por ciento, software”, señala el documento de los parlamentarios.

Subraya que el año pasado, 28.9 millones de personas se emplearon en la informalidad. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que se sumaron 86 mil 339 personas a labores poco o nada productivas para la economía del país respecto a 2011; de acuerdo con información del INEGI, del total de esta población, 13.5 millones forman concretamente la ocupación en el sector informal.

Asimismo, se aprobó otro dictamen para exhortar al titular de la Secretaría de Economía para que promueva las acciones necesarias que eviten la discriminación hacia los grupos vulnerables que participan o buscan participar en los programas a su cargo.

Además se llama al titular del Instituto Nacional de la Economía Social para que continúe y refuerce la promoción y fomento de la participación individual y en grupos organizados del sector social de la economía.