La crisis que viven los desarrolladores de vivienda agudiza el desempleo en el sector y sólo en el primer trimestre de este año las empresas recortaron a 2,393 administrativos y 1,919 obreros.
Estos más de 4 mil trabajadores despedidos por las empresas de vivienda en el periodo citado se suman a los 11,142 que fueron despedidos el año pasado, de acuerdo con los reportes financieros de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Eugene Towle, socio director de Softec, explicó que los grandes desarrolladores están reduciendo su tamaño por la caída en el financiamiento para la construcción.
"La construcción como porcentaje del PIB creció el año pasado, lo que creció fue la inversión inmobiliaria en centros comerciales, parques industriales, oficinas, y la inversión en infraestructura, pero en vivienda está cayendo y no están contratando mano de obra.
"Los desarrolladores se están haciendo chiquitos, no se puede esperar que se recorte en 75% el financiamiento y que el empleo se quede estable", dijo.
Homex fue la empresa que hizo el mayor recorte de personal: 3,780 empleados en el trimestre.
Ara recortó a 134, Sare a 39 y Urbi a 365. Geo despidió a 739 administrativos, pero fue la única que contrató obreros, un total de 745.
"Son medidas para consolidarnos y generar flujo de caja positivo. Lo que buscamos es liquidez y lo que estamos haciendo es pagar deuda y para hacerlo vendemos tierra.
"No vamos a abrir nuevos desarrollos y estamos reduciendo el número de personal de manera importante", señaló Luis Orvañanos, presidente de Geo, en marzo.
Por su parte, Arturo Carbajal, presidente del consejo de administración de Sare, explicó que su recorte se debe al programa de desinversión de activos no estratégicos, lo que incluyó una reducción en su gasto operativo para redimensionar el tamaño de su compañía.
En 2012, Sare cerró las plazas de Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero, y en sus oficinas centrales realizó un recorte en las áreas de Sistemas y Marketing.
La vivienda representa 36% de la industria de la construcción y es el sector más importante, según Bimsa.
Durante febrero pasado, el valor de la producción de empresas constructoras en el País cayó 0.5% a tasa anual, con lo que liga tres meses con cifras negativas, según los datos más recientes del INEGI.