La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que fue la Secretaria de la Función Pública (SFP) quien destituyó a las delegadas por irregularidades, y subrayó que “se cumplieron los procedimientos administrativos”.
“Con pruebas contundentes y en estricto apego a la ley, sin violar sus derechos humanos, la SFP, a través del Órgano Interno de Control, procedió a la destitución e inhabilitación de Sonia Leslie del Villar Sosa y Nidia Valdez Sánchez, quienes como Delegadas de la Profeco, cometieron una serie de irregularidades”, indicó la fuente.
A través de un comunicado de prensa, destacó que el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, aclaró que no ha tenido comunicación personal ni telefónica con las ex servidoras públicas, y dejó en claro que el cargo de Delegado no es un puesto de base, sino de confianza.
“De esta manera, se hizo el procedimiento administrativo: a las señaladas se les otorgó su derecho de audiencia, en la que tuvieron oportunidad de presentar las pruebas que consideraron pertinentes y después se presentó la resolución de la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control, que ejecutó la Profeco, de acuerdo a la Ley”, precisó.
Explicó la dependencia que en el expediente número R-007/2013 se determinó que Nidia Valdez Sánchez, cuando se desempeñaba como Delegada en Guerrero, cometió diversas anomalías junto con su incondicional Melitón Calderón Espinoza, en virtud de haber omitido supervisar que el personal a su cargo cuidara y custodiara expedientes y emitiera órdenes de verificación. “Nidia Valdez se desempeñaba últimamente como Delegada en Nayarit cuando fue sancionada”, aclaró.
Respecto a Sonia Leslie del Villar Sosa, quien fue cesada como Delegada en Baja California, Profeco detalló que incurrió en irregularidades cuando prestaba sus servicios como Delegada en Hidalgo, y que en el expediente número R-006/2013 consta que la ahora ex servidora pública, entre las faltas que cometió, destaca el no haber supervisado que el personal a su cargo cuidara y custodiara 93 expedientes y 109 hologramas.
“La Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control, ha actuado con apego a la ley en las sanciones aplicadas a las ex funcionarias que no han cumplido con sus responsabilidades, por lo que han sido sancionadas con la destitución e inhabilitación”, reiteró.
Por otra parte, Profeco informó que ha solicitado al Club América de futbol, información por el aumento en los precios de los boletos para su encuentro contra Tigres de Nuevo León, en el estado Azteca, ya que existen inconformidades de aficionados.
La dependencia expresó que, luego de la verificación, en caso de encontrarse violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aplicará las sanciones correspondientes, no obstante que su principal cometido es prevenir a los prestadores de bienes y servicios de que se apeguen a los preceptos de protección a los consumidores.
“La verificación es para conocer la política aplicada en la venta de boletos, con el fin de defender los derechos de quienes adquieren este tipo de servicios. Las acciones realizadas por la Profeco están orientadas a que México avance hacia una cultura de la legalidad y exista armonía en las relaciones comerciales entre prestadores de bienes, servicios y consumidores”, apuntó.