Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, condiciona el reparto de apoyos sociales a cambio de la entrega de copias de la credencial de elector y la promesa de afiliarse al PRI en Cuautepec, perímetro de Gustavo A. Madero, denunció el diputado del PRD por el I Distrito de esa zona, Alberto Martínez Urincho.
Ante ello, el legislador del partido del sol azteca y vecinos de la comunidad clausuraron “simbólicamente” el registro o padrón que levantaba personal de la dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga, debido a que condicionan los programas sociales del gobierno federal a la afiliación priista.
Martínez Urincho dijo que además de representar una burla en contra de las necesidades de la población más desprotegida, representa una violación a la ley electoral puesto que está prohibido condicionar los programas sociales a la afiliación partidista, en este caso al Revolucionario Institucional.
Además, el diputado perredista denunció que con ello Rosario Robles rompe el acuerdo al que llegó con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y los cuatro jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Nora Arias; de Iztapalapa, Jesús Valencia; de Álvaro Obregón, Leonel Luna y de Tlalpan, Marisela Contreras, para la instalación de mesas de trabajo donde se definirá el mecanismo de entrega de recursos.
Comentó que la estrategia desplegada por los representantes de la Sedesol se lleva a cabo de manera sigilosa y consiste en introducir a los vecinos a un salón donde les informa que serán afiliados a los programas sociales, pero a cambio les solicitan copia de su credencial de elector con el propósito de afiliarse al PRI.
Aprovechó para recordarle al gobierno federal que quienes cuentan con la experiencia para el manejo de los programas sociales, son los jefes delegacionales, pues conocen detalladamente la geografía política y social de sus demarcaciones, así como las necesidades más sentidas de los grupos vulnerables.
Incluso, advirtió que dados los antecedentes de Rosario Robles, se corre el riesgo de que se articule una estrategia en favor del PRI tal y como lo ha demostrado el personal que ha llegado en este caso a la zona de Cuautepec.
El diputado Martínez Urincho señaló que antes que nada se deben definir con claridad las reglas de operación. “Lucharemos para que esto se dé con transparencia, pues de lo contrario podremos decir que se está usando con fines electorales”, manifestó en entrevista el legislador, quien recordó que en el Distrito Federal hay 15 años de experiencia en la aplicación de programas de ayuda a los más necesitados.