Molesto por la insistencia de los reporteros que le pedían información de lo que ocurre en Tamaulipas, el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, pareció explotar soltó el argumento de que “no conozco la situación y sólo me entero de lo que informan la radio, la televisión, los periódicos, no me entero de otra manera; no vivo ahí y no he estado ahí últimamente”.
Aquí la entrevista textual realizada este miércoles en la Cámara de Diputados: “Es un problema que ya se veía venir. Tamaulipas estaba viviendo ya –de años atrás- momentos complejos, difíciles; la sociedad tamaulipeca lo único que está solicitando es vivir en paz, en tranquilidad, que los dejen trabajar, que dejen en libertad a sus hijos, que salgan a las calles a jugar, y no había las condiciones.
El Gobierno de la República -a través de una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto- manda al secretario de Gobernación, al secretario de la Defensa Nacional, de Marina, al Procurador General de la República, al titular de la Policía Federal, al Director del CISEN, para que hagan la estrategia y darle a Tamaulipas, lo que ya está consiguiendo poco a poco Michoacán.
Michoacán, si ustedes hablan con la gente, ha venido –de verdad- teniendo un cambio para bien en su vida cotidiana, y esto es lo que quiere el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere que los mexicanos volvamos a recobrar la paz y la tranquilidad, que perdimos hace muchos años”.
PREGUNTA.- ¿Le ve futuro a esta estrategia?
RESPUESTA.- Le tengo mucha confianza a lo que viene haciendo, coordinadamente, el Gobierno de la República; ahí está la prueba más grande, que es Michoacán. Pregúntenle a cualquier michoacano –que no sea de los malosos- cómo se siente, la diferencia que está viviendo en los últimos dos meses. Espero que Tamaulipas, que es un estado muy productivo y trabajador, pronto recupere lo que ellos desean, paz y tranquilidad.
PREGUNTA.- ¿Se necesita un comisionado federal para Tamaulipas, como en Michoacán?
RESPUESTA.- No lo sé, soy senador de la República. Quien tiene más información es el Gobierno de la República, y ellos deben estar analizándolo, si debe haber un comisionado o no. No podría contestarles ni afirmativa, ni negativamente.
PREGUNTA.- ¿No sería lo adecuado? Hay un nivel de descomposición importante, ¿merecería una medida de ese tipo?
RESPUESTA.- Lo tienen que determinar los que están viendo todos los días cómo funciona el estado de Tamaulipas. Yo, como senador de la República…
PREGUNTA.- ¿Para usted no es necesario?
RESPUESTA.- Es que no conozco la situación, les diría y mentiría. ¿Cómo me entero? A través de los medios, de la radio, la televisión, los periódicos, no me entero de otra manera; no vivo ahí, no he estado ahí últimamente.
La última vez que fui a Tamaulipas, fue hace dos años a un informe.