Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde en el DF, llamó a la población a que reduzca el consumo de líquidos embotellados en envases de PET y exhortó a las autoridades capitalinas de Salud para que informen a la población la forma correcta en que deben manejar esos envases, toda vez que al exponerlos al Sol, pueden contaminar el contenido.
También pidió alcanzar acuerdos con las empresas embotelladoras y fabricantes de PET, para reducir el uso del químico en envases y botellas.
“Algunas evaluaciones hechas por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología (AIST) de Japón, por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU o el European Chemicals Bureau, el Chemical Carcinogenesis Research Information System, revelan que hay factores riesgosos”, indicó.
Explicó que el bisfenol A es una sustancia estrogenomimética y puede comportarse como un estrógeno, provocando un desequilibrio entre las hormonas. Puede generar desde una pubertad precoz, obesidad, diabetes, predisposición al síndrome de Down o hasta un cáncer, dijo.
Señaló que se estima que en el DF se desechan 63 mil toneladas de botellas de PET cada año y aproximadamente el 88% de capitalinos son consumidores cautivos de agua o refrescos embotellados en este tipo de envase. Los capitalinos consumen 391 litros de agua embotellada per cápita al año, agregó.
En cuanto a la delegación con más consumo de agua embotellada por habitante es Iztapalapa, llegando al 95.49% de su población, debido a la escasez de agua entubada que sufre permanentemente.
El consumo de bebidas embotelladas en PET en el DF va en aumento, toda vez que sólo el 38% de los capitalinos considera que el agua de la red de agua potable es de buena calidad, optando por beber agua embotellada e incrementando la demanda hasta 3 millones 194 mil 820 m3 cada año, apuntó.