La Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) pusieron en marcha la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, que permitirá emprender líneas de investigación específicas para la población mexicana, que presenta factores genéticos de riesgo para desarrollar padecimientos crónicos como obesidad y diabetes.
En este nuevo espacio se realizarán estudios genómicos dirigidos a los mexicanos, pues la mayor parte de los efectuados en el mundo en esta materia, buscan caracterizar principalmente a poblaciones de origen europeo.
Para el desarrollo de sus líneas de trabajo, el INMEGEN cuenta con los equipamientos de tecnología genómica más avanzados en el país, los cuales podrán ser utilizados por los integrantes de la nueva Unidad. La FQ también aportará las facilidades para realizar evaluaciones especializadas mediante su Unidad de Técnicas Analíticas, a fin de potenciar la labor en este centro.
Marta Menjívar Iraheta y Samuel Canizales Quinteros son los primeros investigadores de la FQ que participan en la Unidad de Genómica, que comenzó a funcionar hace unas semanas.
México cuenta con una población mayoritariamente mestiza con distintos componentes étnicos (con raíces indígena, europea y, en menor grado, africana) y, por lo tanto, con diversos factores genéticos de riesgo, lo que hace necesario realizar investigaciones precisas.
En el largo plazo, la nueva Unidad FQ-INMEGEN también busca “emprender estudios de gran envergadura para trabajos genómicos de enfermedades metabólicas, que pudieran ser útiles para la prevención y el tratamiento de padecimientos relacionados con la obesidad”, sostuvo Canizales, responsable de este espacio, creado mediante un convenio suscrito en 2011 entre ambas instituciones.
Esta Unidad nace para estudiar problemas metabólicos como la obesidad y sus complicaciones, desde la perspectiva de la genómica de poblaciones, explicó.
Se trata de entender el componente respectivo de los grupos, que como los mexicanos son mestizos, y cómo tal característica puede tener implicaciones en el desarrollo de enfermedades. A partir de esta consideración, se analizarán distintos segmentos y se verificará de qué manera el componente genómico puede ser un detonante de riesgo para la salud, en interacción con distintos factores ambientales.
Líneas de investigación
Una de las grandes líneas de la Unidad, comentó el académico, es la genómica de poblaciones, en la cual se tiene colaboración con diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con entidades de otros países, en especial latinoamericanos, a fin de comprender la composición mestiza.
También, el grupo de investigación coordinado por Canizales dará continuidad a estudios realizados en torno a la obesidad, problema de salud pública en México, y sus complicaciones (hígado graso no alcohólico y dislipidemias).
Asimismo, se realizará análisis sobre la genómica de la diabetes, área que está a cargo de Menjívar, quien desde hace algunos años trabaja en poblaciones indígenas. Estos proyectos se llevan a cabo con apoyo de distintas instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM y el INMEGEN.
Para la FQ representará la oportunidad de formar recursos humanos de alto nivel y traducir el conocimiento generado en sus instalaciones, pues los estudiantes de licenciatura y posgrado tendrán acceso a investigaciones de frontera desarrolladas con alta tecnología, lo que favorecerá la colaboración entre las instituciones públicas en áreas como la prevención y el tratamiento de enfermedades.
En la Unidad trabajan nueve alumnos de posgrado en proyectos de tesis, tres investigadores posdoctorales, así como estudiantes de licenciatura en las áreas de genómica de las enfermedades metabólicas.
En el corto plazo, se pretende contar con una Unidad en completo funcionamiento, para darla a conocer a un mayor número de estudiantes, a fin de promover la adquisición de experiencia, en laboratorios de alta especialización, donde los alumnos podrán realizar estancias e indagaciones.
A mediano plazo, concluyó Canizales, se intenta conformar una caracterización genómica más fina de los factores de riesgo asociados a diferentes enfermedades de la población mexicana. “Para pensar en prevención y tratamiento se requiere conocer las causas de los padecimientos, y en el país aún sabemos poco de los factores genéticos de riesgo para padecimientos crónicos como la obesidad y sus principales complicaciones”.