La Secretaría de Salud tiene muy claro el reto que representa el cáncer en la mujer y en especial el de mama, que se mantiene desde hace ocho años como la primera causa de muerte en este grupo de la población, para ello durante la actual administración se consolidarán las estrategias sectoriales para su prevención, detección y tratamiento.
Así lo afirmó La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar el Seminario Internacional “Cáncer de mama y sobrevivencia: Retos y Respuestas”, organizado por la asociación civil “Tómatelo A Pecho” y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).
Puntualizó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha planteado como prioridades en materia de salud tener acceso efectivo a los servicios médicos con calidad y fortalecer el eje rector de prevención de la salud.
“Precisamente, ahí el rubro de prevención es fundamental para el diagnóstico de cáncer de mama para combatirlo a través de su detección oportuna y tratamiento adecuado.
Acompañada por Felicia Marie Knaul, presidenta-fundadora de “Tómatelo a Pecho A.C.” y el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, la titular de Salud, enfatizó que se debe trabajar intensamente en hacer conciencia entre las mujeres de la importancia que tiene su salud.
“Es lamentable que haya muertes de mujeres por causa de este padecimiento, debido a que en muchas ocasiones descuidan su salud, anteponen la atención de otros miembros de la familia y nunca tienen tiempo para si mismas”, comentó.
Lo anterior, agregó, influye en el detrimento de su salud en general, retrasando su atención, diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento de esta grave enfermedad.
Estas situaciones nos alertan para focalizar mejor las acciones de prevención y promoción de la salud y acercar los servicios, sobre todo en el primer nivel de atención, acotó.
Informó que a través del Fondo contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular se han atendido 50 mil 702 casos de cáncer de mama de 2007 a la fecha, y en los últimos 10 meses se han tratado mil 122 casos.
Por otro lado, la Secretaria de Salud comentó la importancia de realizar una rehabilitación temprana desde el inicio del padecimiento, con el fin de reducir la discapacidad, problema frecuente en las pacientes.
Asimismo, dio a conocer que existen casi mil unidades médicas en todo el sistema de salud incluyendo las instituciones de seguridad social del IMSS e ISSSTE en donde se puede hacer la detección oportuna por medio de la mastografía.
Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto apoya todas las acciones de sociedad civil organizada, por lo que reiteró su respaldo a sumar esfuerzos para enfrentar los problemas prioritarios y relevantes de salud pública, como es el cáncer de mama.
Finalmente, detalló que de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud en 2008 se diagnosticaron 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y las tasas de sobrevivencia difieren ampliamente en el mundo.
Por su parte, Felicia Marie Knaul, presidenta-fundadora Tómatelo a Pecho A.C., recalcó que México es el único país en el mundo en garantizar a todas las mujeres, independientemente de su condición económica el tratamiento para esta padecimiento.
La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvarle la vida a una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99 por ciento de los casos son curables, sin que el tratamiento represente un empobrecimiento por el gasto en salud.
En el acto se contó con la presencia del director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich; Bertha Aguilar, presidenta de Fundación CIMAC y la doctora Rosa María González Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama.