CANCP es la abreviatura para “panel genético dirigido contra el cáncer de tumor sólido mediante secuenciación de nueva generación”, examen que analiza regiones específicas en 50 genes conocidos por alterar el crecimiento del tumor y responder a la quimioterapia.
El examen está disponible tanto para los pacientes de Mayo Clinic como para unidades médicas de todo el mundo, por conducto de los Laboratorios Médicos de Mayo.
“Todo cáncer es diferente y por ello, la oncología actualmente se distancia del tratamiento basado en la ubicación corporal para favorecer la selección del mejor medicamento para cada uno de los pacientes según los cambios moleculares del tumor.
“Este examen permite a los proveedores de atención médica identificar esos cambios moleculares sin la infusión de detalles genéticos irrelevantes sobre los que se sabe que no alterarán la selección del medicamento”, explica el doctor Axel Grothey, oncólogo de Mayo Clinic, quien solicita el CANCP en ciertos tumores.
El panel de pruebas analiza las zonas conflictivas, o sea ciertas regiones específicas dentro de cada gen en particular y no todo el gen, en busca de mutaciones tumorales que influyen sobre la respuesta a la quimioterapia. El examen se creó para analizar tumores sólidos y se concentra en las alteraciones que pueden accionarse clínicamente.
El genetista molecular de Mayo Clinic, doctor Benjamin Kipp, principal creador del CANCP, comentó que trabajan en “estrecha colaboración con los oncólogos, los patólogos y los genetistas moleculares para desarrollar e implementar una selección secuencial de nueva generación que ofrezca resultados accionables a los proveedores de atención médica. El examen se enfoca en los resultados que permiten a los oncólogos encontrar el fármaco correcto de inicio”.
El examen se realiza en el Laboratorio de Secuenciación de Nueva Generación acreditado por la CLIA (Enmiendas para el Mejoramiento de los Laboratorios Clínicos) y perteneciente al Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic (DLMP, por sus siglas en inglés). Este panel de pruebas secuenciales de nueva generación es ofrecido por el departamento antes mencionado y los Laboratorios Médicos de Mayo.
El otro examen consiste en una prueba de detección en 17 genes para el cáncer colorrectal hereditario. Ambos exámenes se desarrollaron en colaboración con el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada.
*Con información de la revista digital Protocolo