En México las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte prematura, discapacidad y erogación de recursos económicos, sobre todo la diabetes, afirmó la diputada federal Silvia Esther Pérez Ceballos.
Añadió que datos oficiales revelan que se requiere 13 por ciento del gasto total en salud para su atención.
Dijo que la diabetes ocupa el primer lugar y cada año ocasiona alrededor de 80 mil muertes; el cuarto lugar en estadísticas lo ocupan los padecimientos crónicos respiratorios.
En 2010, precisó, los decesos por diabetes mellitus crecieron de 77 mil 699 a 82 mil 964, un 14.5 por ciento anual. La cirrosis se mantiene estable y ocupa el cuarto lugar como causa de muerte.
Recordó que para homologar el tratamiento médico de los diferentes padecimientos, México elaboró 304 Guías de Práctica Clínica, de las cuales 148 son para tratar enfermedades crónicas no trasmisibles como obesidad, cardiopatías, hipertensión, cánceres, entre otras.
La diputada añadió que no obstante que el 75 por ciento de las enfermedades crónicas no transmisibles son prevenibles, México y América Latina “enfrentan los altos costos de los pacientes crónicos, que cada vez más jóvenes sufren limitaciones físicas e incapacidad laboral”.
Indicó que el real problema es que muchas enfermedades son prevenibles, pero los factores conductuales de la población, como el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo tienen relación directa con enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, con costos muy altos para el paciente crónico.