Muchos fármacos se degradan (metabolizan) con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado. Ciertas sustancias en el jugo de toronja bloquean la acción de CYP3A4, así que en vez de ser metabolizado, el fármaco ingresa en una cantidad mayor al torrente sanguíneo y permanece por más tiempo en el organismo. Lo que resulta en niveles potencialmente dañinos del fármaco en su organismo.
La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra, dijo Huang. Algunas personas tienen mucha, otras tienen sólo poca, así que el jugo de toronja puede afectar a las personas de manera distinta cuando toman el mismo fármaco.
Si bien los científicos han sabido desde hace varias décadas que el jugo de toronja puede causar un nivel potencialmente tóxico de ciertos fármacos en el organismo, Huang expresó que estudios más recientes han encontrado que el jugo de toronja tiene el efecto contrario sobre algunos otros fármacos.
“El jugo de toronja reduce la absorción de la fexofenadina”, comentó Huang, lo que disminuye la eficacia del fármaco. La fexofenadina (nombre comercial Allegra) está disponible tanto con prescripción como de venta sin prescripción para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. La fexofenadina también puede ser menos eficaz si se toma con jugo de naranja o de manzana, así que las indicaciones del medicamento dicen: “no tomarse con jugos de fruta”.