La obesidad es ocasionada por el almacenamiento de energía en forma de grasa. Si esta presenta más del 20% del peso corporal de varón de 18 años o más de 30% del peso corporal de una mujer de 18 años, se dice que uno y otro son gordos.
La obesidad no es un problema aislado, sino la manifestación de uno o más problemas, ya sean fisiológicos, ambientales, psicológicos, que facilitan un desequilibrio energético. Además implica diversos riesgos para la salud que varían de acuerdo al grado de sobrepeso del individuo.
Para cuantificar la magnitud del sobrepeso u obesidad a través del índice de masa corporal (!MC) se realiza con la siguiente fórmula Peso /(Talla)2. El IMC correspondiente al peso deseado es de 20. Un IMC igual o mayor a 25 indica sobrepeso un índice igual o mayor a 27 indica obesidad y un IMC igual o mayor a 40 indica obesidad mórbida o extrema. Esta magnitud de obesidad generalmente se asocia a un sobre peso igual o mayor a 45 kg. En relación con la estatura normal.
Si requieres de mayor información, orientación, tienes dudas o comentarios, comunícate al Servicio de Orientación en Salud (SOS) al número 56 22 01 27 ó 31, también puedes escribir al correo
Dirección General