En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 la implantación de programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico pueden contribuir a la disminución del riesgo.  Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar diabetes tipo 2.

Existen  diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicios físico de tan solo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes. 

Por su parte la prevención de la diabetes tipo 1 entra dentro del campo experimental limitándose actualmente al campo de investigación.

COMO SE TRATA LA DIABETES?

El tratamiento de la diabetes se sustenta en estos pasos importantes:

1.-  PLAN DE ALIMENTACION: Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemos por una dieta.  Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución  de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades etc.