PLAN DE EJERCICIO FISICO: Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias y debe contemplar objetivos etc.  Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (caminar de prisa, bicicleta, remo…)

MEDICACION: Existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que usted observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios,  relación de la medicación con la comida, precauciones con alcohol, la conducción etc.  Consulte con un profesional sanitario.  La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la diabetes pueden causar hipoglucemia (bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y usted debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan.   

PLAN DE AUTOCONTROL: Todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias mas comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades, intercurrentes etc. Con el fin de alcanzar, el mayor grado de autonomía que pueda.

CONTROLES PERIODICOS: No sólo  en relación  con la realización de pruebas analíticas que permitan afirmar o modificar el resto del tratamiento sino  las relaciones con la detección precoz de complicaciones de la enfermedad. Esto incluye detección precoz de la Retinopatía Diabética mediante el examen periódico  del fondo de ojo por un profesional competente, detección de microalbuminuria para cribado de daño renal, control periódico de la tensión Arterial, evaluación del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias etc.